Domingo 08 Dic 2019

Biografias

Joaquín García Monge

Nació el 20 de enero, en Desamparados, estudió en el Liceo de Costa Rica donde obtuvo su bachillerato en 1899. Para 1901 se fue a Chile, donde obtuvo el título de profesor de Estado. Regresó a Costa Rica en 1904 y realizó labores docentes en el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Costa Rica.

En 1915 pasó a la Escuela Normal de Heredia y desempeñó cargos de profesor y Director. Fue Ministro de Educación y en 1920 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Como reconocimiento a sus méritos, la Asamblea Legislativa le concedió el título de BENEMERITO DE LA PATRIA el 25 de octubre de 1958.

Intelectual costarricense, una de las auténticas glorias del pensamiento nacional. Fue escritor, creador y editor por 40 años de la renombrada revista Repertorio Americano, sobresaliente personalidad política y en el desempeño de vastas funciones puso por encima de todo su condición de educador.

Escribió las obras; El moto, Hijas del Campo, Abnegación, La mala sombra y otros sucesos, Ariel, El convivio y El Repertorio Americano

Murió el 31 de octubre de 1958, fue un hombre, un gran maestro, impulsó su lucha por los derechos del trabajo y le dio una dimensión latinoamericanista a su ideal de libertad.

Octavio Jiménez Alpízar

Octavio Jiménez Alpízar, nació en 1895, autor costarricense, poco conocido, poseedor de un pensamiento antimperialista quien escribía bajo el seudónimo de Juan del Camino, quien escribió la sección de Estampas en la Revista Repertorio Americano, el organizó este material de tal forma que permitió dar una comprensión clara de lo que él pensaba sobre la moral antimperialista, a su vez daba a conocer todas las empresas que apoyaban el imperialismo así como dar a conocer a todas aquellas que tuvieron el valor de hacer denuncias por el abuso y violencia de esas épocas.

Octavio Jiménez Alpízar fue aspirante a Diputado de Congreso Nacional de la República, entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano 396 artículos en la Sección Estampas, y murió en 1979.