Sábado 16 Ene 2021

Biografias

Joaquín García Monge

Nació el 20 de enero, en Desamparados, estudió en el Liceo de Costa Rica donde obtuvo su bachillerato en 1899. Para 1901 se fue a Chile, donde obtuvo el título de profesor de Estado. Regresó a Costa Rica en 1904 y realizó labores docentes en el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Costa Rica.

En 1915 pasó a la Escuela Normal de Heredia y desempeñó cargos de profesor y Director. Fue Ministro de Educación y en 1920 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Como reconocimiento a sus méritos, la Asamblea Legislativa le concedió el título de BENEMERITO DE LA PATRIA el 25 de octubre de 1958.

Intelectual costarricense, una de las auténticas glorias del pensamiento nacional. Fue escritor, creador y editor por 40 años de la renombrada revista Repertorio Americano, sobresaliente personalidad política y en el desempeño de vastas funciones puso por encima de todo su condición de educador.

Escribió las obras; El moto, Hijas del Campo, Abnegación, La mala sombra y otros sucesos, Ariel, El convivio y El Repertorio Americano

Murió el 31 de octubre de 1958, fue un hombre, un gran maestro, impulsó su lucha por los derechos del trabajo y le dio una dimensión latinoamericanista a su ideal de libertad.

Octavio Jiménez Alpízar

Octavio Jiménez Alpízar, nació en 1895, autor costarricense, poco conocido, poseedor de un pensamiento antimperialista quien escribía bajo el seudónimo de Juan del Camino, quien escribió la sección de Estampas en la Revista Repertorio Americano, el organizó este material de tal forma que permitió dar una comprensión clara de lo que él pensaba sobre la moral antimperialista, a su vez daba a conocer todas las empresas que apoyaban el imperialismo así como dar a conocer a todas aquellas que tuvieron el valor de hacer denuncias por el abuso y violencia de esas épocas.

Octavio Jiménez Alpízar fue aspirante a Diputado de Congreso Nacional de la República, entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano 396 artículos en la Sección Estampas, y murió en 1979.

Estampas

Estampas

 

Acerca de las Estampas

 

La Sección Estampas del Periódico Repertorio Americano, fue escrita bajo un pensamiento imperialista, el cual venía imponiéndose desde los Estados Unidos, en donde se pone en evidencia la falta de posibilidades en los países de América Central como lo es Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras de resolver por sí mismos sus asuntos. Los países centroamericanos fueron conquistados poco a poco por el imperialismo yanqui. 

El señor Octavio Jiménez Alpízar, mejor conocido por su nombre de pila o seudónimo como Juan del Camino, quien también fue aspirante a diputado del Congreso Nacional de la República, entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano, casi por 40 años,  desde 1919 hasta 1958, cuyo editor fue el costarricense Joaquín García Monge, escribió en el periódico unos 396 artículos que él llamó Estampas y que en las cuales se encuentra algo de lo logrado del pensamiento antiimperialista latinoamericano.

 

Las Estampas de Octavio Jiménez Alpízar fueron ordenadas en cinco temas los cuales son: la moral antimperialista, las prácticas del imperialismo, empresas y empresarios, personas, personalidades y países, las cuales se contemplan entre los años 1929 hasta 1938, que es el periodo que abarca nuestro estudio.

 

Para este trabajo se analizaron cuarenta Estampas, enfocadas específicamente en las compañías United Fruit y la Electric Bond, ambas empresas estadounidenses con un alto poder y monopolio en el comercio y transporte del banano en América Latina.

Introduccion

Recuperación de la producción histórica de la

Universidad Nacional: El Repertorio Americano

Con el tema de análisis:

Influencia de los Estados Unidos en el comercio y cultivo del banano en Costa Rica y Centroamérica por medio de la United Fruit Company y la Electric Bond Share a través de la sección de Estampas publicadas en el Repertorio Americano en los años de 1929 a 1938

Este Mini sitio es un objetivo del Seminario de Graduación que inició en 2015, a partir de la necesidad manifestada por mucho tiempo de ejecutar acciones desde la Bibliotecología para permitir a la sociedad el acceso al conocimiento exteriorizado en el Repertorio Americano.

 

Se muestra en este sitio, una breve historia del Repertorio Americano, su creación e importancia a nivel nacional como internacional, así como la Sección de Estampas, sección de estudio y análisis que desarrolló este grupo, la biografía del autor de la revista Repertorio Americano don Joaquín García Monge y la biografía del señor Octavio Jiménez, autor y escritor de la Estampas en el Repertorio Americano y finalmente la galería de las cuarenta estampas analizadas con su respectiva dirección electrónica para su fácil lectura.

Repertorio Americano

REPERTORIO AMERICANO: Periódico, Revista, Cultura, Literatura, Historia, Denuncia

 

Se divide en tres etapas:

Primera etapa: Repertorio Americano, Londres 1826

En esta primera etapa Andrés Bello jugó un papel de suma importancia en todo lo relacionado con América. Durante este periodo esta publicación salió a luz en cuatro ediciones trimestrales la cual fue de gran aceptación para las personas más notables de la época, esta publicación tenía el fin de promover tanto el talento como el arte y logró abarcar países como Inglaterra, Francia y España. Al final se dejó de publicar por razones económicas y por las dificultades para cobrar las suscripciones.

 

Segunda etapa: Repertorio Americano a partir de Joaquín García Monge

Papel histórico y actual desempeñado por Don Joaquín García Monge, en el Repertorio Americano. Don Joaquín García Monge, hombre poseedor de muchas facetas, que lo hicieron ser admirado en muchas partes del mundo.  Narrador, periodista, maestro y editor costarricense, humanista, fecundo y polifacético, preocupado por todas las parcelas de la vida pública de su nación (política, cultura, educación, etc.), fue una de las cabezas descollantes de la segunda generación de escritores costarricenses y una de las figuras precisas de la intelectualidad centroamericana durante la primera mitad del siglo XX. Autor intelectual de llevar a cabo el desarrollo, creación y mantenimiento de una publicación que concentra la historicidad de América Latina y el mundo.

Tercera etapa (1973-1984) Instituto de Estudios Latinoamericano IDELA Universidad Nacional

 

El Repertorio se debilita debido principalmente por la edad avanzada de su editor Joaquín García Monge. Con el paso de los años gracias al avance tecnológico surgieron revistas que tomaron gran importancia entre los adeptos tanto a nivel nacional como internacional por medios de los correos postales y medios de transporte lo cual generó una baja en las suscripciones que mantenían vivo el Repertorio. Después de la muerte de su editor se gestionaron proyectos de universidades norteamericanas y de empresas argentinas, así como carta enviada por Rodrigo Facio, Rector, Universidad de Costa Rica, para adquirir los derechos de autor a la familia.